Errores en conducción que a las empresas les cuesta dinero

¿Cuáles son los errores en conducción que más dinero le cuestan a las empresas? - DriVR

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el término de errores en conducción?

Quizá una serie de comportamientos inseguros y por lo tanto inadecuados por parte de los conductores, que normalmente tienen consecuencias como el incremento de riesgo para un siniestro vial o bien en multas de tránsito qué, dependiendo de la falta, pueden tener una penalización que podría llevar a la remoción del vehículo.

Por ello, abordaremos 5 errores en la conducción tanto en la gestión de la Organización, como en el desempeño del conductor y que tienen gran impacto en desempeño vial y en el de las organizaciones:

Excluir la identificación de perfiles de riesgo en el proceso de selección e inducción del personal

Si hablamos de algún mecanismo preventivo que realmente nos disminuya problemas a futuro, es contar con la gente adecuada, detectar sus competencias para potenciarlas y reconocer sus puntos críticos para nivelarlos y no perderlos de vista.


En muchas de las investigaciones y posteriores análisis de los siniestros viales, se llega a la conclusión que la capacitación no es adecuada o suficiente, pero porque desde la definición del perfil y el proceso de formación no están considerados; así que al no existir filtro o un mecanismo de detección de competencias en la conducción, se corre el riesgo contar con gente sin experiencia en el tipo de vehículos como los que se asignarán en la Organización o una serie de hábitos discordantes a la cultura que la empresa desea representar en la vía pública.

No revisar el vehículo y no darle un correcto mantenimiento

Es uno de los errores más comunes que cometen los conductores y que tarde o temprano terminará en una falla que en el mejor de los casos solo genere un costo económico menor, pero podría terminar en altos costos de reparación como un motor inservible o peor aún, un siniestro con fatales consecuencias.

Falta de anticipación

Es otro error común que consiste en solo observar lo que inmediatamente se tiene al frente y alrededor, limita la posibilidad de ejercer medidas preventivas. Los siniestros más frecuentes derivado de esta omisión estarán en alcances, colisiones laterales en intersecciones, e incluso atropellamientos. 

Incorrecta postura

La cual incluye desde la postura en el asiento, la posición de las manos en el volante (donde normalmente va una mano o si van las dos están incorrectamente ubicadas), hasta la posición de los espejos (que normalmente no busca eliminar los puntos ciegos y no considera complementar la visión a través del juego de cada espejo). Esta parte es vital para la correcta visualización del entorno. Garantizar la correcta altura y el control de los puntos ciegos ayuda a prevenir siniestros como: colisiones laterales al cambiar de carril, choques contra objetos fijos, alcances y atropellamientos.

Incongruencia organizacional 

Este es quizá el error más grande que las organizaciones cometemos, y es que el comportamiento de nuestros colaboradores en el tránsito es influido entre muchas otras cosas; por el nivel de maduración en la Cultura de Prevención de la empresa. Y es que hablarle por teléfono mientras sabemos que están en trayecto o bien ejercer una acción disciplinaria por no contestar inmediatamente al manejar, puede incrementar hasta 4 veces más la probabilidad de tener un siniestro vial (enlace a post: seguridad vial).

Causas de errores en conducción

Y si nos preguntamos cuáles son las razones por la que los conductores cometen un error del vasto abanico de posibilidades, normalmente las respuestas podrán ir desde la falta de habilidad, conocimiento, pericia, exceso de confianza o alguna situación particular en la psique del individuo. En suma, la causa del comportamiento errático del conductor será responsabilidad de él mismo.

Sin duda las competencias juegan un factor relevante en la toma de decisiones y en el desempeño en el tránsito, sin embargo; en DriVR estamos convencidos que la Seguridad Vial es un conjunto de condiciones tanto individuales como colectivas que garantizan la sana convivencia en la vía pública. Esto significaría que los errores en la vía de tránsito son cometidos por acciones y decisiones personales que en gran medida son influenciados por situaciones de su entorno (no únicamente de la infraestructura) a través de las exigencias sociales, familiares y por supuesto, laborales.

La ocurrencia y la frecuencia de los siniestros viales además de las graves afectaciones personales y en la comunidad donde operan, tan solo los costos directos que emiten las aseguradoras pueden llegar hasta el 39% del costo total, mientras que el otro gran porcentaje lo tienen aspectos como:

  • Reparación de los vehículos
  • Asistencia legal o administrativa
  • Días perdidos del colaborador
  • Tiempo perdido por vehículo detenido
  • Producto o material perdido
  • Esfuerzos internos por la cobertura del personal
  • Desprestigio de la marca (todavía difícil de calcular en su totalidad)

En DriVR estamos comprometidos en la detección de perfiles que ayuden a identificar los comportamientos del colaborador como conductor, validar sus competencias y participar de forma activa en los programas de Seguridad Vial que tenga la Compañía.

Sabemos que el trabajo en equipo, la detección y atención oportuna a nuestros colaboradores, ayuda a minimizar la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales, así como a una sana interacción entre la Organización con los usuarios de la vía pública.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami