Seguridad vial: las reglas básicas que debes seguir

Recomendaciones para la seguridad vial - DriVR

Todas las personas y vehículos que ocupamos las calles tenemos el derecho de espacio y movilidad, lo que significa que todos podemos convivir en el mismo entorno. La seguridad vial son mecanismos y acciones que mantienen el tránsito de todos en la vía pública con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito causan la muerte de 1.3 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr la seguridad vial de las personas que van caminando, en silla de ruedas o en bicicleta, así como de quienes se desplazan a bordo de motocicletas, automóviles, transporte de pasajeros, camiones o cualquier otro vehículo motorizado.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de varios elementos que tienen como fin el uso correcto de la vía pública para la prevención de accidentes de tránsito. Su objetivo principal es salvaguardar la integridad física de quienes transitan en la vía pública, por lo que busca reducir o eliminar los riesgos; por ello se han diseñado leyes, reglamentos y lineamientos para la circulación y la conducta de peatones, pasajeros o conductores. 

Normas de seguridad vial

Actualmente los accidentes viales representan la octava causa general de muertes en el mundo. Lo que nos lleva a recordar la importancia de mantener una buena conducta en la vía pública y respetar el reglamento de tránsito. 

El factor humano es determinante en 80% de accidentes viales, de acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México). Por ello presentamos algunas reglas que debes seguir al manejar un auto o moto para mantener a salvo tu integridad y la de los demás.

  • Respeta el límite de velocidad

La velocidad excesiva es la causa principal de accidentes de tránsito, según CESVI México. 

  • No conduzcas alcoholizado

El estado de ebriedad reduce las capacidades humanas, por lo que aumentan las posibilidades de accidentes. 

  • Mantente en alerta siempre

Mantén tu atención en el camino, evita distraerte haciendo otras actividades que interfieran con la conducción del vehículo.

  • Abrocha el cinturón de seguridad

Al usarlo se reducen hasta 50% los traumatismos mortales y no mortales de los ocupantes de los asientos delanteros de los vehículos, de acuerdo a  la OMS.

  • No envíes mensajes de texto al conducir

Los conductores que usan el celular al conducir tienen 4 veces más riesgo de involucrarse en un accidente, según reportes de la OMS. 

  • Evita conducir con cansancio

Las habilidades de los conductores se ven comprometidas, hay falta de concentración y se pierde la noción de velocidad y distancia. 

  • Verifica tus neumáticos

Una llanta en mal estado representa un riesgo de percance vehicular si no están en buenas condiciones. 

  • Reduce tu velocidad 

Ten en cuenta que no eres el único en la vía pública. Al disminuir la velocidad puedes frenar sin daños en caso de algún imprevisto. 

  • Obedece las señales de tránsito

Respetar los señalamientos viales contribuye a una mejor circulación y convivencia de peatones, ciclistas y vehículos. Procura atenderlas y obedece a las autoridades viales o de tránsito. 

Seguridad vial en las empresas

Las empresas deben atender la seguridad vial en su operación a través del diseño e implementación de un plan, con el que se desarrollen en los conductores habilidades preventivas al manejar vehículos. 

Los planes de seguridad vial en las empresas permiten una mejor selección, contratación y capacitación del personal de conducción; así como ahorro en los costos asociados a los siniestros viales.

Una de las principales soluciones para seguridad vial para Pymes es DriVR, un simulador de realidad virtual que permite evaluar en tiempo real el riesgo de los conductores al volante. Conócelo e intégralo a tu operación para contribuir a vialidad más seguras.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami