¿Cómo controlar los accidentes de tránsito en las empresas?

tecnología para controlar accidentes viales en empresas

En cualquier ámbito de la vida se han realizado avances tecnológicos que han facilitado las actividades de los humanos. Sin embargo cada uno de ellos ha abierto la posibilidad a nuevos paradigmas que dan lugar a nuevas soluciones apoyadas en la tecnología.

Los vehículos automotores son una herramienta que permitió el crecimiento de las industrias y el desarrollo de los países, sin embargo también trajo consigo un problema que afecta a todo el mundo: accidentes viales. 

Actualmente se calcula que en el mundo mueren 1.35 millones de personas a causa de accidentes de tránsito. 

Este problema, que ha sido catalogado como epidemia, es responsabilidad de todos los actores de la sociedad; tanto los entes privados como los públicos deben actuar responsablemente ante esto.

Más que una responsabilidad social, la empresas deben entender el valor económico que representa el esfuerzo de disminuir los siniestros viales

Los vehículos son elementales en la operación, por ello es necesario mantenerlos a punto para no detener la cadena de valor. Sin embargo, para que todas las unidades automotoras funcionen requieren a un humano (hasta ahora) que no siempre está calificado o cuenta con la capacitación necesaria para la conducción.

Ahí está la gran oportunidad para atender los accidentes de tránsito en las empresas: la detección de las necesidades del personal para conducir de forma preventiva. Y es aquí donde la tecnología es la solución.

El primer paso para reducir accidentes de tránsito en las empresas

Las habilidades que se requieren para conducir adecuadamente van mucho más allá que encender el vehículo y desplazarlo. Se necesita concentración y destreza mental para transitar sin poner en riesgo a los peatones, ciclistas o cualquier otro usuario de la vía pública. 

La realidad virtual se ha abierto camino como una herramienta ideal para el aprendizaje, a la vez que arroja datos del comportamiento de cada persona. Con ella es posible evaluar al personal en entornos digitales para entender cuáles son sus puntos fuertes y débiles. A partir de esto lo siguiente es delinear un plan de capacitación enfocado en disminuir el riesgo de los conductores al volante, alineado a una estrategia de seguridad vial para la operación de la organización, que en el mediano plazo podrá traer ahorros económicos. 

El simulador DriVR es una herramienta ideal para lograr la seguridad vial en las industrias y empresas. Con él se evalúa el comportamiento de los conductores al volante mientras se enfrentan a diversas situaciones viales en escenarios virtuales.

A lo largo de la prueba el sistema de DriVR determina el riesgo de cada conductor a partir de parámetros establecidos en la ley y con base en las necesidades de las empresas. Así es posible identificar si el conductor espejea los suficiente, supera los límites de velocidad, respeta las señalizaciones, maneja de forma agresiva, entre otros.

DriVR presenta en tiempo real los resultados de la prueba a través de una plataforma accesible desde cualquier computadora con internet. De esta manera es posible acortar el tiempo de respuesta en casos como la selección de personal: si el área de recursos humanos determina a partir de la prueba virtual que la persona es apta o no para las necesidades de la empresa, puede informar de inmediato el estatus de su proceso de contratación al conductor.

Es así como el desarrollo tecnológico brinda la solución para el control y disminución de accidentes viales en las empresas. Incorporar DriVR para la selección y capacitación del personal es la oportunidad de integrar a los mejores conductores a al organización y capacitarlos con sistemas innovadores que son accesibles para pequeñas y medianas empresas. 

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami