Datos de accidentes viales en México para reflexionar

Datos de accidentes viales en México para reflexionar - DriVR - Simulador de manejo de realidad virtual

Los accidentes viales han sido considerados como una de las diez principales causas de muerte a nivel nacional. México registra cada año más de 24 mil muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

Precisamente uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir en 50% las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo, el cual quedó como pendiente durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

En la reciente Declaración de Estocolmo se reconoció la responsabilidad compartida para lograr esta tarea. Los gobiernos e iniciativa  privada deben trabajar en conjunto para conseguir aliviar el problema de salud pública que representan los accidentes viales.

En el caso de México, se observa que el mayor número de víctimas mortales por accidentes de tránsito son los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad, según ha reportado el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA). 

En el Informe de Seguridad Vial 2017 del STCONAPRA se calcula una tasa de 13.2 muertos por cada 100 mil habitantes. En este mismo reporte se presenta una disminución de -14% en la tasa de mortalidad en la Ciudad de México, con respecto a datos de 2015. 

Siguiendo con CDMX, donde se registran diariamente alrededor de 17 millones de viajes, según la encuesta de Origen Destino 2017; la Secretaría de Seguridad Ciudadana registró en 2018 más de 10 mil hechos de tránsito

Las autoridades de movilidad de la Ciudad de México realizaron un diagnóstico que permitió plantear la visión de reducir 30% las muertes por hechos viales para el año 2024, para lo que se han integrado mecanismos tecnológicos, diseños urbanos y modificaciones a las políticas públicas que ya han presentado resultados positivos. 

En 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) reportó que de junio a agosto de ese año las “fotocívicas” (fotomultas) contribuyeron a diminuir 31% los incidentes viales y el número de lesionados en las calles bajaron 35.5%. 

La Semovi informó en enero de 2020 que las “Intersecciones seguras”, que consisten en la intervención de cruces en la vía pública para el reordenamiento vial y aprovechamiento seguro del espacio público, redujeron 30% los accidentes viales

¿Cómo disminuir los accidentes viales en México?

Bajo la premisa de que la mayoría de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito pueden prevenirse, la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en febrero de 2020, recomienda:

  • Crear políticas eficaces para la seguridad vial
  • Incluir la seguridad vial como elemento integral para el diseño urbano
  • Adoptar transporte seguro, eficiente y asequible
  • Incentivar el desarrollo e integración de tecnologías para mejorar la seguridad vial
  • Atender las necesidades de seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de transporte público
  • Gestionar la velocidad fortaleciendo la aplicación de la ley para evitar exceso de velocidad
  • Invitar a empresas e industrias a contribuir a la seguridad vial

Debido a que el total de la flota de carga es el 34% del parque vehicular total en México, las acciones de las empresas sobre seguridad vial son determinantes para disminuir las muertes y lesiones por accidentes viales.

Esa es la importancia de evaluar a los conductores de vehículos, identificar sus habilidades y capacitarlos, con lo que no solo estarán preparados para enfrentar los diferentes riesgos viales, sino que reducirá los gastos de la organización en mantenimiento de vehículos y siniestros. 

DriVR es una herramienta que le permite a las organizaciones definir su estrategia de seguridad vial, con lo que podrá prevenir costos innecesarios, mantener su eficiencia operativa y ayudará a salvar vidas.

Con el simulador de manejo DriVR es posible identificar perfiles de riesgo de los conductores y conocer comportamientos en diversas situaciones en la vía pública a través de escenarios virtuales; así las empresas pueden fortalecer las habilidades de su personal y determinar su futuro en la organización. 

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami