Pirámide de la movilidad urbana ¡conócela!

piramide de la movilidad urbana - Simulador de manejo con realidad virtual - DriVR

Todos los usuarios de la vía pública gozan de los mismos derechos de movilidad, sin embargo para lograr una armónica convivencia se ha diseñado la pirámide de la movilidad urbana, en el que se indica el orden que ocupan peatones, ciclistas, motociclistas, transporte público, vehículos privados y de carga en las calles.

El uso de esta pirámide para la movilidad busca cambiar el paradigma de políticas enfocadas en los vehículos para centrarse en los peatones, propiciando desplazamientos sustentables, los cuales se contemplan en planes de diseño urbano incluyentes que buscan la seguridad de todos. 

Si consideramos que cada año hay 1.3 millones de muertes a causa de accidentes viales, la pirámide de la movilidad es un esfuerzo donde todos participamos y podemos hacer un cambio en favor de la seguridad vial. 

¿Qué es la pirámide de la movilidad urbana?

Se trata de la jerarquía que se ha asignado a cada usuario de la vía pública, promoviendo el beneficio social y la equidad. Es una medida de ordenamiento que da prioridad a los peatones (entre los que se consideran a personas con discapacidad, adultos mayores y niños) por encima de cualquier vehículo con o sin motor. 

Fue diseñado para la reducción de accidentes viales, bajo el entendimiento de que las ciudades no son solo para automóviles o transporte de carga, generando el respeto de tránsito de las personas y el de los los espacios.

¿Cuál es la jerarquía de movilidad urbana?

Para lograr una mejor convivencia y aprovechamiento de los espacios urbanos se ha puesto en práctica el concepto jerárquico de movilidad, con lo que se ordena el tránsito en la vía pública de la siguiente manera:

  1. Peatones – las personas a pie en la vía pública encabezan la pirámide de movilidad, con lo que básicamente tienen preferencia sobre cualquier vehículo. 
  2. Ciclistas – los usuarios de bicicletas se encuentran detrás de los peatones, en orden jerárquico de movilidad, con lo que incluso donde no hay ciclovías ellos tienen preferencia en las calles donde circulan otros vehículos.
  3. Transporte Público – debido a su naturaleza colectiva, las unidades de transporte público ocupan un lugar más arriba en la pirámide jerárquica de movilidad, con carriles exclusivos, paradas establecidas y velocidad limitada.
  4. Transporte de Carga – Pensando en la productividad, los vehículos de carga se encuentran por encima de los privados
  5. Automóviles y motos – Finalmente el mayor volumen de los vehículos que transitan por la calles de las ciudades ocupan la última posición jerárquica en la vía pública. 

Como parte de las medidas de ordenamiento vial en la vía pública se contempla también la reducción de velocidad, delimitación de zonas peatonales, ciclovías y carriles exclusivos para el transporte público; con lo que se prevé una mejor circulación de personas a pie y en vehículos.

La implementación de la pirámide de la movilidad urbana no exime a ningún individuo de respetar las normas viales o el reglamento de tránsito; por el contrario busca un mejor cumplimiento para un tránsito estable y armónico. 

La seguridad vial es responsabilidad de todos

Con la pirámide de movilidad urbana se busca lograr mayor seguridad vial en los entornos urbanos, donde las entidades públicas y privadas tienen un papel relevante, compartiendo la responsabilidad para evitar accidentes, fomentando el tránsito seguro.

El simulador de manejo de realidad virtual DriVR es una herramienta para que las empresas seleccionen a su personal y lo evalúen a partir del riesgo en la conducción de vehículos, con lo que estarán asumiendo una responsabilidad social que se traducirá en la positiva percepción de marca, así como en el ahorro que representa la reducción de siniestros viales y la severidad.

Contribuye a lograr mayor seguridad vial con un sistema innovador y a bajo costo que te traerá beneficios en un plazo cercano. 

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