Declaración de Estocolmo: objetivos de seguridad vial a nivel mundial

Qué es la declaración de estocolmo - DRIVR - Simulador de manejo

En febrero pasado se celebró la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Estocolmo, Suiza. En ella se abordaron los logros y se reconocieron los retos lograr los objetivos de Seguridad Vial a nivel mundial, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). El documento resultado de esta reunión global se le conoce como Declaración de Estocolmo.

Durante la sesión se estableció el compromiso de reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos en accidentes de tráfico; tarea pendiente que se desprende de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

En esta conferencia, donde los países miembros presentan informes de progreso y definen voluntariamente objetivos para contribuir a la seguridad vial, fue expresada la preocupación por las más 1.35 millones de personas que mueren cada año en accidentes de tráfico.

Como parte del análisis se proyectó que entre 2020 y 2030 sumarán hasta 500 millones las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo; es por ello que se considera una epidemia y una crisis que puede prevenirse a partir del compromiso político, así como con acciones en todos los niveles.

Aunque se reconoció que pueden prevenirse la mayoría de las muertes y lesiones por accidente de tránsito, fue destacado el impacto que estos tienen en los jóvenes, niños y poblaciones vulnerables, entre las que se encuentran las personas mayores y con discapacidades, por lo que se señaló la importancia de identificar y resolver sus necesidades para reducir los riesgos.

Durante la conferencia se invitó a todos los países a enfrentar los retos locales y regionales de seguridad vial, recordando que existen medidas eficaces comprobadas que pueden contribuir a la prevención, entre las que destacan el desarrollo eficaz de políticas y los dispositivos de seguridad automotriz

En las exposiciones se recordó que lograr un mundo libre de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito es una responsabilidad compartida, entre conductores, diseñadores de sistema, sectores público y privado, academia, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Compromisos de la Declaración de Estocolmo

El resultado de la Conferencia Mundial de Seguridad Vial fue la Declaración de Estocolmo, compuesta por 18 compromisos. En cada uno de ellos se refleja el propósito de trabajar en favor de la seguridad vial a nivel mundial de forma integral.

Precisamente se sugiere abordar a la seguridad vial como un tema prioritario en las agendas de todos los países miembros de la ONU.

Una de las principales metas es lograr reducir 50% entre 2020 y 2030 las muertes por accidentes de tráfico; así como definir los objetivos para reducir las lesiones y muertes de todos los usuarios de la vía pública: peatones, ciclistas, motociclistas y personas que usan transporte público.

Para ello se reconoce la responsabilidad compartida en la sociedad y se invita a las empresas e industrias de todos los sectores a contribuir aplicando prácticas positivas para la seguridad vial en toda su cadena productiva. Para ver el valor que esto representa se propone incluir los informes de desempeño de estas acciones en los informes de sostenibilidad.

Además se sugiere al sector público y privado adquirir vehículos seguros y sostenibles; incorporar tecnologías para mejorar la seguridad vial y la adopción de transporte limpio, moderno y accesible.

También destaca en esta declaración la gestión de la velocidad y se hace la propuesta de limitar la velocidad de vehículos a 30 km/h donde convivan con mucha frecuencia los vehículos con usuarios vulnerables como peatones o ciclistas.

Suma tu empresa o industria a la seguridad vial a nivel mundial

Tú puedes hacer la diferencia desde ahora. Contribuye con tu empresa a mejorar la seguridad vial adoptando medidas que beneficien a la vía pública.

El simulador de manejo DriVR te ayuda a dar el primer paso. Comienza por evaluar a los conductores con realidad virtual para determinar cuál es el riesgo que representan al conducir los vehículos de tu empresa. Determina un plan de capacitación basado en los hallazgos y reduce los siniestros y severidad.

Incorpora a tu esquema de selección de personal y Recursos Humanos a DriVR para tener en tu plantilla a los mejores conductores de vehículos.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami