El mundo después del Covid-19: la realidad virtual es la mejor herramienta

realidad virtual después de covid-19 - virtuelle

La contingencia por el coronavirus Covid-19 transformó la vida de todos. En el caso de las empresas es el momento perfecto para completar la transición digital y enfrentar los retos que vendrán después de este periodo, cuando las actividades poco a poco vuelven a la normalidad.

En este momento es difícil que alguna industria escape al impacto negativo de la pandemia, por ello es necesario analizar cuáles son los escenarios de recuperación posibles y las herramientas tecnológicas que serán angulares para el probable nuevo orden social, después de una contingencia mayor como la que vivimos. 

E-commerce – comprar con realidad virtual a distancia

Desde hoy observamos que las personas no están comprando en las tiendas debido al aislamiento y cuarentena, por ello se prevé un crecimiento del 60% en e-commerce en 2020, de acuerdo a la firma IDC. Sin embargo es ahora cuando se deben integrar herramientas como la realidad virtual en las empresas para ofrecer nuevas experiencias de compra a sus clientes.

La integración de VR en la compra implica la personalización y la reducción de costos operativos. Pensemos en una tienda de ropa con un desarrollo de VR que le permite a los usuarios probarse la ropa desde sus casas, seleccionando la talla de la prenda y observando cómo se les vería como si estuvieran en un probador; con esto los usuarios pueden comprar sus artículos favoritos sin arriesgarse a regresarlos porque no les queda, lo que se traduce en una reducción de costos para la empresa por concepto de devoluciones. 

Viajes – Descubrir el mundo con realidad virtual

Una de las industrias más perjudicadas por el Covid-19 es la del turismo debido al cierre de fronteras y a la necesidad de aislamiento. Ante esta situación se abre la posibilidad de utilizar la realidad virtual como escaparate de destinos, donde es posible experimentar la sensación de estar en un lugar diferente a donde habitamos.

Con la realidad virtual en el sector de viajes es posible desplegar información de valor acerca de un destino; impulsar dinámicas promocionales e incentivar decisiones de compra de un viaje.

Cultura – visitar museos sin salir de casa

Como sucede con los viajes, en este momento de distanciamiento social la realidad virtual nos permite recorrer espacios culturales desde la sala de nuestra casa. Las opciones de entretenimiento a distancia ahora pueden incluir recorrer los pasillos, admirar piezas históricas o de alto valor cultural de los museos más reconocidos de todo el mundo, como el francés Louvre o el Guggenheim de Nueva York.

Con VR se han diseñado experiencias inmersivas que trasladan a los usuarios gracias a la inclusión de elementos sonoros y envolventes que simulan estar de verdad ahí, generando emocionantes sensaciones que despertarán la curiosidad de los usuarios para vivirlo de verdad.

Medicina – Consultorio virtual en casa

Existe un gran potencial en los desarrollos de realidad virtual para la medicina. Ahora mismo se completan desarrollos que ayudarán a los médicos y enfermeras ante la pandemia por Covid-19. Una de las oportunidades más importantes es el entrenamiento de forma inmervisa para la atención de pacientes que dista mucho de las guías impresas.

Con VR es posible capacitar a estudiantes y profesionales de la salud para responder adecuadamente en diferentes escenarios y monitorear su comportamiento para identificar las áreas donde pueden mejorar sus capacidades y habilidades. 

Educación – Aprender con realidad virtual

Debido a la pandemia y para prevenir contagios, los estudiantes de todos los niveles tuvieron que suspender sus clases escolares, lo que no necesariamente debería ser una pausa para el aprendizaje. Con desarrollos de realidad virtual enfocados en la educación sería posible que los alumnos tomaran clases sin la necesidad de estar fisicamente en un salón de escuela; además cada lección podría ser enriquecida con experiencias inmersivas presentando objetos en 3D interactivos o recreando ambientes virtuales para lograr mayor atención y comprensión.

Ahora es el momento de explorar las posibilidades que la realidad virtual abre a las empresas de todas las industrias y sectores. 

¿Estás listo para integrar la realidad virtual en tu empresa?

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