Realidad Virtual, apoyo en la lucha contra Covid-19

realidad virtual herramienta para combatir covid-19 - VIRTUELLE

Las soluciones tecnológicas han permitido hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. Una de las herramientas más sobresalientes en esta contingencia ha sido la Realidad Virtual (VR), con desarrollos que aprovechan datos y simulaciones digitales para estudiar al virus con fundamentos científicos o médicos.

Efectos del coronavirus en el cuerpo

Uno de los primeros usos médicos de la realidad virtual en esta contingencia por Covid-19 fue un video con animaciones digitales, en el que se presentaron los efectos del virus en el cuerpo humano. El modelo 3D, donde se observa daño pulmonar y el rápido efecto negativo del coronavirus, fue diseñado a partir de los datos de un paciente de 59 años, generalmente sano, con presión arterial alta.

Las imágenes de 360 grados de realidad virtual ayudan a entender mejor al virus y comenzar a definir los tratamientos más convenientes para su atención.

Humanos virtuales

El desarrollo de humanos virtuales puede ayudar a los doctores y enfermeras a mejorar su respuesta ante pacientes infectados con Covid-19, de acuerdo a Sharon Mozgai, directora asociada de medicina VR en el Instituto para Tecnología Creativas (ICT) de la Universidad del Sur de California (USC), donde ya se han desarrollado exitosas simulaciones de personas y aplicaciones de realidad virtual.

De acuerdo a Mozgai, para esta contingencia se está adaptando el “compañero de batalla” (battle buddy) desarrollado por el ICT con fines militares. Este humano virtual permitirá la interpretación de datos de dispositivos portátiles, análisis del lenguaje y de aspectos psicológicos para una intervención oportuna; lo que permitirá evaluar pacientes enfermos, monitorear su recuperación y ayudar al personal de hospital a responder sus inquietudes.

Esta tecnología será de utilidad en hospitales para responder a las necesidades de la población enferma en situaciones de mucha presión.

Juegos para evitar el contagio

En la misma universidad, el director de medicina VR de la USC, Albert “Skipi” Rizzo”, desarrolla un juego de realidad virtual para ayudar a los niños a evitar contagios. Con el nombre “Covid Escape Room”, este juego recompensa los comportamientos preventivos como el distanciamiento social, el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo.

De acuerdo a Rizzo, la realidad virtual ayuda a aprender nuevos comportamientos y se ha comprobado que los simuladores son más efectivos que los libros en algunos casos de enseñanza.

Las soluciones de realidad virtual en la medicina continúan desarrollándose como una solución creativa y multidisciplinaria para diferentes industrias y sectores, lo que la posiciona como una herramienta innovadora que transformará el mundo como lo conocemos.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami