Simulador de manejo: todo lo que debes saber

Simulador de manejo realidad virtual - DRIVR- Virtuelle

La tecnología es una herramienta que al aprovecharse en los procesos operativos de las empresas contribuye a disminuir costos, además de mantener la innovación como un elemento de valor. Uno de los desarrollos más notables es el simulador de manejo con realidad virtual, el cual representa situaciones para la capacitación de conductores de forma segura. 

¿Qué es un simulador de manejo de realidad virtual?

Los simuladores de manejo utilizan la realidad virtual para representar entornos cotidianos con situaciones que podrían presentarse al momento de conducir, con el objetivo de generar conciencia y desarrollar habilidades preventivas.

¿Para qué sirve un simulador de realidad virtual?

Los simuladores de realidad virtual ponen a prueba la capacidad al volante de los conductores, de esta forma es posible identificar sus conductas en diferentes circunstancias (lluvia, niebla, imprevistos, peatones, etc.)  sin poner en riesgo alguno a un vehículo, al conductor, instalaciones o personas. 

Con las pruebas de manejo en simulador virtual es posible identificar los riesgos que cada conductor representa al conducir, lo que se podría traducir en gastos para la empresa por siniestros o mantenimiento constante a los vehículos por una conducción inadecuada. 

De la misma forma al hacer una prueba de manejo en un simulador es posible corregir vicios y desarrollar reacciones convenientes en diferentes imprevistos para lograr mayor seguridad vial.

¿Por qué son efectivos los simuladores de realidad virtual?

El principio por el que los simuladores VR son tan efectivos en la capacitación de personal es debido a que las personas aprenden haciendo, por lo que al practicar cada acción y recibir retroalimentación de sus errores mejoran su comportamiento y sus habilidades.

Los estímulos que genera cada prueba en un simulador VR provocan en el usuario sensaciones como si de verdad se enfrentara a las situaciones representadas; a partir de esta experiencia la persona que hace el test podrá saber cómo actuar si alguna vez llega a vivir algo similar en la vida real.

¿Cuáles empresas deberían tener un simulador VR de manejo?

Todas las empresas que en su operación cuenten con vehículos, de esta forma es posible seleccionar y capacitar a los conductores.

Hay que recordar que la seguridad vial en las empresas es una oportunidad de ahorro. Al contar con conductores capacitados es posible evitar siniestros, cambios de ruta, averías de vehículos, retrasos, entre otros, que para el departamento financiero puede ser un gasto considerable.

¿Cuánto cuesta el simulador de manejo VR?

En el mercado existen diferentes desarrollos de simulación con realidad virtual. Su costo cambia de acuerdo a las especificaciones técnicas y de programación, por lo que pueden llegar a tener un precio bastante considerable, según las necesidades de cada cliente.

En México hay casos de empresas que han invertido más de un millón 500 mil pesos en simuladores.

Para las pequeñas y medianas empresas está DriVR, un simulador de manejo de realidad virtual con un costo accesible para que las Pymes accedan a esta tecnología y comprueben sus beneficios. 

DriVR evalúa el riesgo de los conductores y presenta los resultados de las pruebas en tiempo real, gracias a sensores que identifican y miden los comportamientos de los operadores. 

Algunos de los elementos que evalúa este sistema son:

  • Tabla de hábitos del conductor
  • Conocimiento, técnica y cultura preventiva
  • Conocimientos normativos y básicos del uso de vehículos

Además los simuladores VR DriVR miden sin tener preferencia por algun , por lo que los resultados son certeros y contribuyen a tomar decisiones sobre el desempeño o la contratación de personal. 

Planes de renta de simulador de manejo DriVR

DriVR cuenta con esquemas diseñados para diferentes tipos de flotillas; para las pequeñas ha abierto el Centro DriVR, donde es posible realizar pruebas con métricas detalladas por operador con paquetes mensuales para hacer test desde 1 hasta 99 personas. 

DriVR también tiene planes de renta de simulador de manejo con costo mensual por diferentes periodos: 1 mes, 3 meses, 6 meses y un año. Entre las ventajas que ofrecen estos planes de renta están:

  • Instalación del simulador en las instalaciones del cliente
  • Asignación de un operador DriVR
  • Soporte personalizado
  • Acceso a la nube 
  • Plan de asistencia y consultoría para implementar programas viales.

Estos planes pueden ser “pool”, es decir que pueden unirse varias empresas para contratar en conjunto el simulador de manejo DriVR y utilizarlo en la capacitación de sus conductores, con lo que es todavía más accesible acceder a esta tecnología. 

Ahora que conoces todo sobre los simuladores de manejo, mantén tu empresa a la vanguardia y capacita a tu personal de conducción con realidad virtual, una tecnología innovadora que ha sido comprobada en todo el mundo.  

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami