Microlearning: qué es y por qué deberías integrarlo

Microlearning, la nueva forma exitosa de capacitar personal

El microlearning es una innovación en las técnicas de aprendizaje. Consiste en el aprendizaje rápido a través de pequeñas lecciones con recursos web donde el usuario aprende a través de la interacción apoyado en sus dispositivos portátiles.

Este formato es ideal para impulsar la capacitación a distancia en las empresas, fomentando el constante aprendizaje en su personal a través de innovadores modelos que les permitirá lograr rápidamente los objetivos de las organizaciones.

¿Qué es microlearning?

La memoria humana tiene un límite para la información que puede retener antes de olvidarla. El micro-learning se enfoca en los elementos clave o los más relevantes de cualquier tema, haciendo mucho más efectivo cualquier capacitación.

Al abordar temas de manera muy específica y de manera esencial, es muy posible que la información recibida se conserve en la memoria de largo plazo.

Las capacitaciones basadas en micro learning integran dispositivos como celulares o tabletas en el proceso de aprendizaje, adaptando la información a esas pantallas con formatos interactivos y contenidos cortos.

El microlearning aumenta la posibilidad de terminar un curso o capacitación en línea hasta en 90%, lo que se traduce en personas con mayor preparación y entendimiento de sus actividades o de cierta área de conocimiento.

Los usuarios observan mayor progreso con el micro learning, principalmente porque completan con mayor rapidez cada lección, con lo que se motivan a continuar avanzando hasta lograr los objetivos del curso o capacitación.

Como complemento, las repeticiones de la información con diferentes formatos visuales e interactivos son importantes para asegurar el correcto entendimiento, provocando que los usuarios conserven por mayor tiempo el conocimiento.

Otro elemento que hace efectivo al microlearning es “gamification”, es decir que todas las actividades parecen un reto o una dinámica de juego, que atrae de mejor forma la atención de los usuarios y aumenta su compromiso hasta concluir las actividades necesarias.

Aunque existen diferentes formas de implementar microlearning para aumentar las capacidades, las habilidades y el conocimiento de los usuarios, la adaptabilidad hace que los smartphones sean una de las principales herramientas para realizarlo.

A través de estos dispositivos móviles las plataformas de microlearning pueden enviar recordatorios como notificaciones, alojamiento en la nube, traducciones y entregar lecciones nuevas o actualizaciones a la mano de los usuarios, en minutos.

Los micro cursos están compuestos por un objetivo específico y están estructurados con temas delimitados que se explican de manera puntual, sin rodeos. De esta manera los planes de micro learning dan prioridad a lo que es realmente que el usuario comprenda y aprenda.

¿Por qué usar el micro learning?

La capacidad de aumentar la atención y retención de la información hace a esta técnica una de las más utilizadas en las empresas para capacitar a personal, incorporando experiencias inmersivas.

Multiplataforma

Es adaptable a cualquier dispositivo. No importa si es tableta, computadora o smartphone, el usuario siempre podrá acceder a sus micro-cursos.

Flexible y personalizado

Brinda la posibilidad de hacer seguimiento al progreso de cada usuario, con datos acerca del entendimiento, retención e interacción.

Interactivo

Los usuarios comprenden mejor la información a partir de dinámicas que exigen su atención y respuesta a estímulos audiovisuales.

Mantén el espíritu innovador de tu compañía con herramientas tecnológicas efectivas para el aprendizaje. Adopta ahora el micro learning para la capacitación de tu personal y alcanzar los objetivos que deseas en cada área.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami