Microlearning llegó para quedarse ¿estás preparado?

Microlearning llegó para quedarse

El microlearning para capacitar personal es un concepto que ayuda a lograr los objetivos de la empresa a través de dosis de contenido cargado de conocimiento especializado. La mejor forma de entenderlo es así: en lugar de recibir mucha información en una sola sesión, todo ese conocimiento se divide en pequeñas piezas para el usuario.

Precisamente porque se ha comprobado que más personas conservan el interés y el conocimiento adquirido a través de micro-aprendizaje, es que ha sido adoptado por diferentes empresas para la capacitación de su personal y de sus usuarios.

Las empresas han encontrado la oportunidad de atraer la atención del personal, lograr la adquisición de conocimientos y su aplicación para conseguir los objetivos de las diferentes áreas que componen la organización.

Con el microlearning los colaboradores pueden adquirir nuevos conocimientos o mejorar sus habilidades a través de los elementos audiovisuales y dinámicas interactivas, que convierten en una experiencia atractiva a los entrenamientos.

La tradicional capacitación de personal, donde se perdían horas productivas y no necesariamente se adquiría verdadero conocimiento que fuera aplicado con resultados positivos, está siendo superada por soluciones móviles o multiplataforma donde el usuario “vive” las lecciones como nunca antes. 

La permanencia de los usuarios es mayor gracias a la forma en cómo se estructura la información y se le presenta al usuario. Con ello las empresas pueden medir el interés del personal en determinados temas, así como personalizar su experiencia, reforzando con materiales adicionales las áreas que les permitirán lograr con éxito sus metas profesionales y personales. 

A través de las plataformas de microlearning también se agiliza el proceso de adquisición de conocimiento. Es suficiente con generar los materiales, integrarlos a la plataforma y avisar con una notificación al usuario objetivo de las nuevas lecciones; sin la necesidad de convocar a reuniones especiales con un instructor al frente y con todo el personal escuchando lo que dice, lo que significa transformar a los colaboradores en usuarios activos en el aprendizaje.

Las empresas que han incorporado el microlearning en México

En México las empresas comienzan a adoptar microlearning para capacitar a su personal de forma innovadora incorporando elementos como realidad virtual (VR).

Daimler Trucks México

A través de la herramienta VirTrainer de Virtuelle se diseñó una aplicación de entrenamiento y acompañamiento para la fuerza de ventas con fichas y dinámicas interactivas con la que es posible conocer mejor las unidades, repasar características y fortalecer el dominio de los productos para responder cualquier inquietud de potenciales clientes.

Beta San Miguel

El mayor productor de azúcar de caña en México implementó de manera exitosa una aplicación móvil para ofrecer recorridos virtuales al campo y a la fábrica, así como el proceso de onboarding acerca de la marca, sus productos y sus instalaciones.  

NR Finance México

La financiera ofrece su proceso de onboarding a través de una aplicación de Realidad Virtual, con la que presenta sus diferentes áreas y sus procesos explicados de manera concreta y con una experiencia inmersiva que refuerza el conocimiento. 

Innovación con micro aprendizaje

Ahora tú también puedes incorporar este concepto de capacitación para tus colaboradores. Identifica las áreas de oportunidad de tus colaboradores para diseñar un plan de aprendizaje con “bites” de conocimiento, generando mayor compromiso, compresión y aplicación del conocimiento en los empleados.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked

Close Bitnami banner
Bitnami